- ¿Qué es un entorne virtual de aprendizaje?
- Intención al crear un EVA.
Para los formadores y acompañantes pedagógicos, es promover el aprendizaje y el desarrollo profesional a partir del intercambio, colaboración y comunicación en torno a la formación de acompañantes pedagógicos. Sin embargo es necesario recordar que esto será posible en la medida que se asuma una cultura de participación, es decir, que cada participante pueda tener la capacidad de aceptar la diversidad y la voluntad de compartir el conocimiento y las experiencias.
- ¿Qué constituye un EVA?
Una oportunidad para desarrollar un proceso de aprendizaje individual y colaborativo, el primero ocurrirá al interior de cada uno pero a partir de la interacción con los demás participantes, el aprendizaje colaborativo solo es posible si cada miembro del grupo desarrolla la capacidad de valorar a los demás para apoyar el propio aprendizaje a través de la retroalimentación en lugar de minimizar los aportes, llevando esto a la confrontación y el conflicto. Es importante considerar que el aprendizaje es continuo y que todos podemos aprender de todos.
- ¿Para qué sirven los EVA?
Los EVA sirven para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes.
- Ventajas de los EVA.
- Los alumnos tienen un papel activo que no limita recibir información si no que forma parte de su propia formación.
- Fomenta la responsabilidad y disciplina.
- Genera un ahorro de dinero.
- Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia, entre otros.
- Se puede seguir el ritmo de trabajo marcado el profesor y sus compañeros de curso.
- Desventajas de los EVA
- No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presenciales.
- Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte de le estudiante.
- La necesidad de entrenamiento para la preparación de materiales didácticos para entornos virtuales.
- La necesidad de compromiso de los alumnos en el seguimiento de las actividades y cumplimiento de los plazos.
- Falta de normativas institucionales que regulen las actividades y los materiales en los entornos virtuales
- Beneficios que ofrecen los EVA
- Facilitan el aprendizaje colaborativo y cooperativo
- El acceso al contenido es más flexible y no se restringe a las paredes de un aula.
- Posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar que posea conexión a internet.
- Las aportaciones mejoran en cuanto a calidad se refiere, gracias a la flexibilidad temporal de la que nos dota el uso de estos sistemas.
- Combina distintos recursos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
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